Frente a la propuesta inicial, el proyecto ha evolucionado en un conjunto con una ordenación más coherente y funcional. Se mantiene el objetivo original de dar prioridad al espacio verde/ libre, pero distribuyendo los volúmenes en zig zag sobre el área de intervención, respetando siempre la importancia de liberar y ampliar el patio del instituto (necesidad presente, según los alumnos).
Para esta entrega principalmente se han desarrollado las plantas, prestando atención especial a la planta baja, que resuelve los distintos accesos, los recorridos y las conexiones entre los distintos volúmenes a través de la pavimentación.
Se disponen 4 volúmenes principales que colonizan la parcela:
En primer lugar se dispone un cuerpo cúbico a modo de comedor, tapando una de las fachadas que dan al patio del instituto, que carece de interés estético. El comedor se distribuirá en 4 plantas que incorporan dobles alturas, con sus fachadas norte y este acristaladas con vistas hacia el "jardín urbano" que se pretende generar.
En segundo lugar se dispone el pabellón polideportivo, volumen prismático que cubre la fachada simétrica a la anterior mencionada, también carente de nivel estético. Las dimensiones del prisma permiten la disposición de una pista polideportiva para bádminton, volleyball, baloncesto y balonmano. Se genera en 3 alturas, siendo la primera es el espacio deportivo, la intermedia el graderío y los vestuarios, y la superior una cubierta jardín que conecta con el resto del complejo. La estructura será de perfiles metálicos y celosías Pratt que permitirán la cubrición de las grandes luces que los usos demandan.
El gasómetro de mayor tamaño se habita. En él se desarrollarán las actividades docentes, de estudio y de laboratorio. Se distribuye entorno a un patio circular que mantiene su carácter a nivel de calle mediante el desarrollo de una planta baja prácticamente libre, lugar de acogida y encuentro del complejo que se abre al jardín en distintas direcciones.
En los siguientes niveles se desarrollan sucesivamente aulas, laboratorios y una biblioteca en su planta superior, que a su vez cuenta con una terraza cubierta que relaciona el gasómetro habitado con el estanque y con el pabellón deportivo mediante 2 pasarelas (exterior y cubierta, respectivamente). Se dispone un ascensor panorámico al sur
Se dispone un estanque a modo de espacio libre, formando parte del jardín, en el gasómetro de menor tamaño. El agua de la laguna se infiltra artificialmente en el estanque siguiendo un recorrido circular. Una plataforma se desarrolla en altura, a modo de mirador, estructura que forma parte del recorrido superior de conexión del jardín urbano. Gracias a su forma circular, se aprovechan las vistas al completo (diagrama de cuencas visuales). Esta plataforma relaciona el estanque con el pabellón y con el aulario.
La intención de liberar y permeabilizar la planta baja en la medida de lo posible es el motor del proyecto, por ello se aprovecha la plataforma vegetal natural existente y se disponen una serie de caminos de piedra, que se integran con el entorno natural y simbolizan el abrazo y la conexión del instituto con los gasómetros y las nuevas dotaciones. Estos senderos establecen distintos recorridos a través de la parcela, a la vez que marcan los distintos accesos a las edificaciones en planta baja.
Se cuida el entorno mediante la disposición de mobiliario urbano, aparcabicis y vegetación, elementos que generan un espacio agradable y contribuyen con la idea de "jardín urbano".
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